Te invitamos a conocer nuestras áreas de práctica.

Somos continuadores de una larga tradición jurídica, cuyo sello se expresa en la excelencia y la búsqueda permanente de la mejor solución para nuestros clientes.

Arbitrajes y Litigios

Nuestro nombre está asociado indisolublemente a la práctica del Arbitraje como medio de resolución de controversias. Nos enorgullecemos de esa historia y somos fieles herederos de ella. Nuestros socios han participado de múltiples procedimientos en materias societarias, comerciales y contractuales, tanto en litigios arbitrales como en calidad de árbitros.

Del mismo modo, contamos con capacidad probada para litigar ante Tribunales Ordinarios y Especiales, en materias civiles, comerciales y contenciosas administrativos. En ese ejercicio combinamos nuestra solidez jurídica con las destrezas y habilidades que los actuales procedimientos judicial exigen en materia de litigación oral y tribunales especializados.

Aylwin y Compañía ha intervenido en importantes litigios en materias de responsabilidad contractual y extracontractual, juicios derivados de conflictos en contratos de construcción, de contratación pública, reclamaciones de ilegalidad de actuaciones municipales, juicios de cuentas, y reclamaciones ente los Tribunales Tributarios y Aduaneros, entre otros.

Medio Ambiente, Recursos Naturales, Energía y Comunidades

El Derecho Ambiental forma parte de nuestra identidad original. Nuestros socios han participado activamente en el diseño, desarrollo e implementación de proyectos sujetos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, así como en litigios, procesos de Due Diligence, tramitación de permisos e informes en derecho en materias ambientales.

Esta experiencia nos permite asesorar a nuestros clientes desde las primeras etapas de planificación de un proyecto, anticipando contingencias y diseñando estrategias orientadas a evitarlas o minimizar su impacto. Nuestras competencias incluyen la negociación con comunidades locales e indígenas, así como procesos de consulta de conformidad con el Convenio 169 de la OIT.

Asimismo, en Recursos Naturales y Energía, nuestros socios participan desde las etapas previas de un proyecto, tales como la obtención de permisos, licencias y servidumbres, la construcción (EPC), la ejecución, en la negociación de contratos de compra y venta (PPA, GSA, OSA) y servicios relacionados o ancilares, y la etapa de cierre del proyecto. Tenemos vasta experiencia en la negociación de Joint Ventures y Joint Operating Agreementent.

Nuestros socios se han formado en este campo en reconocidos centros universitarios chilenos y extranjeros, y realizan docencia en cada uno de estos ámbitos.

Derecho Tributario

Conocemos la importancia que tiene para nuestros clientes el contar con una adecuada asesoría respecto de la regulación tributaria vigente y los efectos de ésta en sus decisiones. Nuestra oficina cuenta con abogados especializados en este campo, con la capacidad de entregar asesoría de alto nivel tanto a nivel corporativo como personal.

La experiencia de nuestros profesionales les permite analizar y diseñar las estrategias que mejor se adapten, en materia de impuestos directos e indirectos, a la actividad de nuestros clientes en transacciones locales e internacionales, en la definición de la estructura para emprender sus negocios en Chile, reorganizar su empresa, desarrollar procesos de financiamiento y organizar patrimonios familiares, entre otros asuntos.

Contamos asimismo con la capacidad para representar judicial y administrativamente a nuestros clientes en la defensa de sus intereses, así como de asesorarlos y representarlos en negociaciones privadas, en cada ocasión en que estas cuestiones tengan efectos tributarios.

Mercados Regulados

Nuestros socios han cumplido importantes funciones públicas en el campo de la regulación y fiscalización del sector energético, de telecomunicaciones y de libre competencia, las que les otorgaron un amplio dominio técnico en dichos sectores.

Adicionalmente, Aylwin y Compañía ha participado en la implementación y financiamiento de proyectos de energía, en exploración y explotación de hidrocarburos, en la planificación y ejecución de proyectos mineros, en licitaciones públicas y privadas en energía y telecomunicaciones, así como en la suscripción de acuerdos comerciales y contratos de comercialización, suministro y transporte de energía.

Comprendemos la lógica y el funcionamiento de los mercados regulados, entendemos las preocupaciones de las autoridades sectoriales y las necesidades de los inversionistas.

Nuestra experiencia y constante actualización nos permiten satisfacer los requerimientos más críticos de nuestros clientes en cada uno de los aspectos regulatorios que afecten sus negocios en estos mercados.

Derecho Laboral

Estamos conscientes de la centralidad que las relaciones laborales poseen para el éxito de todo emprendimiento.

Por esa razón hemos desarrollado la capacidad de asistir jurídicamente a nuestros clientes en la gestión de sus recursos humanos, en la redacción de contratos, finiquitos y reglamentos internos, en la modificación de dichos instrumentos con motivo de reestructuraciones societarias, en la auditaría preventiva de sistemas de recursos humanos y contratos laborales para asegurar su concordancia con la legislación vigente, así como en la asesoría a negociaciones colectivas.

Tenemos experiencia además en la representación de personas y empresas en procesos de negociación, diálogo y mediación ante las autoridades laborales, así como en la representación necesaria para responder adecuadamente frente a procesos sancionatorios llevados a cabo por la Dirección del Trabajo.

Construcción y Derecho Inmobiliario

En Aylwin y Compañía acompañamos a empresas constructoras e inmobiliarias durante todo el ciclo de vida de sus proyectos, comenzando con la evaluación de la viabilidad normativa de desarrollarlo, considerando estudios de títulos, fusiones o subdivisiones prediales, licitaciones, tramitación de permisos municipales y ambientales, constitución de derechos reales y reglamentos de copropiedad, así como asesorando y participando de la venta de unidades, recepción municipal y post-venta.

Contamos con una exitosa experiencia en la solución de conflictos entre constructoras y mandantes del sector público, de nivel central, regional o municipal. En este plano hemos desarrollado e implementado estrategias de actuación en sede administrativa y judicial para el cobro efectivo de estados de pago rechazados, de pagos adicionales por modificaciones de contratos y de gastos generales por extensiones de plazos. En cada una de estas actuaciones hemos procurado garantizar la retribución justa y oportuna que corresponde a quienes ejecutan obras de construcción de la más diversa envergadura.

Inversión Extranjera y servicios Corporativos

Los abogados de Aylwin y Compañía contamos con amplia experiencia trabajando con empresas extranjeras, acompañándolas en sus procesos de instalación en Chile, representándolas ante autoridades administrativas, y asesorándolas en las formas de organización y constitución en el país.

Nos ponemos en el lugar de quienes desean invertir en Chile pero que desconocen su ordenamiento jurídico e idiosincrasia, y buscamos poner nuestro conocimiento de ello al servicio de las soluciones que ellos requieren.

Nuestra experiencia nos permite encontrar la mejor respuesta para las necesidades de empresas nacionales y extranjeras en materia de constitución de sociedades, estructuración de joint –ventures, procesos de Due Diligence necesarios para compras y fusiones, liquidación y disolución de sociedades. Diseñamos y construimos, a partir de las necesidades de nuestros clientes, modelos de negocios y estructuras contractuales ad hoc.

Asuntos Públicos

Creemos firmemente en el valor de la cooperación entre el Estado, las empresas y las asociaciones de personas e instituciones para el logro del bien común.

Asesoramos a empresas e instituciones en su relacionamiento con el Estado, stakeholders y shapeholders relevantes para su desempeño. Apoyamos la construcción de soluciones cooperativas en conflictos o controversias entre comunidades, empresas e instituciones y la Administración del Estado. Diseñamos y acompañamos la implementación de estrategias de incidencia pública. Proveemos análisis técnico y prospectivo sobre iniciativas en discusión pública o en tramitación en el Congreso Nacional.

Nuestra alianza con Vital Comunicaciones nos permite complementar nuestros servicios con apoyo en comunicación estratégica, manejo de crisis, gestión de medios y apoyo a vocerías.

Copyright 2020 Vital Comunicaciones